DEFINICIÓN COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio
electrónico se define como las transacciones comerciales que se suscite entre
un vendedor y un comprador utilizando los medios digitales de hoy en día. Cabe
destacar la diferencia entre comercio electrónico y negocios en línea ya que
éstos involucra únicamente los sistemas de información y mecanismos de control
de una determinada empresa, persona u organización.
CARACTERÍSTICAS
El comercio electrónico basado en ocho características fundamentales
puede desarrollar marcas de productos, cobrar precios especiales por un
servicio, y por último segmentar el mercado meta; dichas características se
mencionan a continuación:
1.-
Ubicuida
2.-Alcance global
3.-Estándares universales:
4.- Interactividad:
5.-Densidad de la información:
6.- Personalización:
7-Tecnología social:
8.- Riqueza:
SUJETOS QUE
INTERVIENEN EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico constituye un acto jurídico
con contenido patrimonial, es decir, un contrato con la peculiaridad que la
comunicación entre las partes contratantes: aceptante y ofertante se da por
medios electrónicos.
Entonces como en toda contratación en el comercio
electrónico, intervienen dos o más sujetos, los cuales se dividen en:
empresario (business) y consumidor (consumer). Esta clasificación nos servirá
de base al hablar de los sujetos del comercio electrónico, ya que esta, se
determina mediante la interacción de estos sujetos ente sí.
Desde un punto de vista estrictamente jurídico
patrimonial, la empresa se habrá de concebir , a nuestro juicio , como una
específica modalidad de riqueza productiva constitutiva de un bien o valor
patrimonial de explotación, resultante de la materialización de la iniciativa
creadora del empresario de la proyección patrimonial de su labor organizadora
de los distintos factores productivos, facultades , poderes y técnicas
jurídicas y de la actividad de producción e intermediación de bienes y
servicios para el mercado a través del establecimiento mercantil. Este valor
patrimonial de explotación se sustenta en aportes fundamentales: el empresario
(sujeto organizador), el establecimiento (objeto organizado) y la organización.
La empresa en sentido jurídico patrimonial, será la resultante patrimonial
(valor de explotación) o suma de conjuntos (y subconjuntos) factoriales conexos
a esos soportes.
EMPRESARIO
“Son las personas que ofertan bienes o servicios en
un mercado determinado. Generalmente son personas jurídicas; sin embargo, las
personas naturales pueden estar incluidas dentro de esta categoría.”
CONSUMIDORES
Son las personas que tienen
posición de demandantes en un mercado determinado. Pueden ser personas
naturales o jurídicas. Existen ciertas dudas de considerar a las personas
jurídicas como consumidores, puesto que por su propia naturaleza todas las
actividades que realicen dentro de su objeto social son consideradas actos
empresariales, características que las incluirán en la categoría business. Sin
embargo, pensamos que ciertos actos de comercio realizados por las personas
jurídicas pueden ser considerados actos de consumidores”.
CLASIFICACION Y EJEMPLOS





Comercio electrónico es de un servicio que ofrece la administración de empresas y también a los ciudadanos para realizar tramites administrativos a través de internet ( B2A Business to Administration)


Comercio electrónico entre administración y ciudadanos. (A2C, administration to Citizen). La posibilidad anteriormente comentada enfocada al ciudadano en sus trámites con la administración.
USUARIO O COMPRADOR
Ventajas:
Encontrar un
producto a menor costo.
Realizar
mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en
la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
Cercanía
entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
Cobro o
poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
Se pierde la
capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento
físico del producto.
EMPRESARIO
Ventajas:
Elimina
obligaciones con trabajadores por los contratos.
Costos de
los distribuidores.
Elimina las
perdidas por mercancía robada.
Elimina días
muertos por causas de huelga.
Genera
mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
Desventajas:
Menor
comunicación entre vendedor y consumidor.
Hackers
Crackers
Podrías proporcionar mas información de comercio entre las empresas y la administración (b2a)
ResponderEliminarGracias!
Hola Cristina en esta clasificacion intervienen la Empresa- Administracion, y basicamente es el comercio que existe entre "x" empresa y las dependencias gubernamenteles, llamese productos o servicios que requieren dichas dependencias ( comedor, limpiella, comunicacion, etc...
EliminarGracias por la información!
Eliminarexcelente 10
ResponderEliminarHola, muy buena información me servirá para estudiar para el examen, saludos
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